Solicitar una hipoteca para la adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más relevantes en la vida. Por ello, es necesario disponer de toda la información necesaria antes de efectuar la firma y finalizar la operación.

¿Estás pensando en solicitar una hipoteca? Hoy te contamos los aspectos esenciales a tener en cuenta para pedirla.

1.- Tipo de interés

Cuando estamos pensando en comprar una casa, sin duda el tipo de interés es uno de los gastos a considerar ya que es uno de los gastos repercutidos a lo largo del préstamo.

Desde hace pocos años, el gato del tipo de interés varía mes a mes en función del euríbor, pues este indicador es variable.

2.- El diferencial hipotecario

Es común creer que el tipo de interés y los niveles del Euribor son los únicos condicionantes, el diferencial hipotecario es también importante.

El diferencial hipotecario es un porcentaje fijo que se suma al Euribor, siendo la pare de los intereses que obtiene el banco como remuneración cuando presta dinero en una hipoteca. Así, este es variable, dependiendo de la oferta hipotecaria de cada entidad bancaria.

De esta forma, cuando se solicita una hipoteca se ha de tener en cuenta, tanto la evolución del Euribor, como el tipo de interés nominal, también denominado TIN y que consiste en la suma del euríbor y el diferencial que aplica el banco.

3.- Comisiones y gastos asociados

Son muchas las ocasiones en las que a los gastos de la hipoteca se añaden comisiones como la de apertura (habitualmente de alrededor del 1,00%), así como comisiones a largo plazo, tales como novación de subrogación, en caso de solicitar cambiar las condiciones del préstamo o una modificación de financiera.

De la misma forma, antes de firmar la hipoteca tenemos que prever los gastos asociados. Estos gastos suelen corresponderse a la tasación de la vivienda, la nota simple o los costes derivados de la gestoría.

A estos gastos hay que sumar los costes fiscales como el importe escriturado de la hipoteca, cuyo importe depende de la política fiscal fijada por cada comunidad autónoma.

4.- Productos vinculados

Los productos vinculados son aquellos que debemos contratar cuando pedimos una hipoteca. Por norma general, suelen estar asociados a la vivienda y son, por ejemplo, el seguro de vida, de la vivienda o la domiciliación de la nómina en el banco.

Legalmente, no existe ningún tipo de límite en las condiciones de un préstamo hipotecario. Motivo por el que cada entidad bancaria solicita al usuario la contratación de diferentes productos.

Así, a la hora de comprar una casa juegan un papel esencial, ya que a las cuotas de la hipoteca también se suelen sumar los gastos de este tipo de productos.

5.- Cláusulas suelo y techo

Pese a la sentencia del Tribunal Supremo hace unos años, por la que se declaraban nulas las cláusulas de suelo, estas están previstas en la normativa de transparencia y son legales siempre que el comprador sea conocedor del tipo mínimo y máximo que se puede aplicar como consecuencia de la aplicación de los suelos y techos.

De esta forma, aunque cada vez son menos comunes, bien es cierto que es recomendable tenerlas presentes, ya que pueden encarecer la hipoteca.

 

¿Quieres saber más sobre las hipotecas o los requisitos de estas? No lo dudes y consúltanos.

Quizás te interese:

Escribe tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Algunos campos son obligatorios

BENVINGUTS
Som estalviadors i emprenedors com tu 🚀

SUBSCRIURE'M
La teua informació mai serà compartida
close-link

GUÍA DE LA IDEA AL NEGOCIO: 10 CLAVES PARA NO FALLAR

¿Tienes una idea sobre alguna cosa que crees que podría funcionar? Esta es la guía que te interesa.
DESCARGAR
Elaborado por el equipo de expertos de eCaixapopular.
close-link

GUIA DE LA IDEA AL NEGOCI:10 CLAUS PER NO FALLAR

Tens una idea sobre alguna cosa que creus que podria funcionar? Aquesta guia t’interessa.
DESCARREGAR
Elaborat per l'equip d'experts de eCaixapopular.
close-link

GUIA 5 DECISSIONS PER A CONVERTIR ELS TEUS ESTALVIS EN BENEFICIS

Eres estalviador? Els nostres experts et mostren com traure més rendibilitat dels teus diners.
DESCARREGAR
Elaborat per l'equip d'experts de eCaixapopular.
close-link

¿Tienes dudas?
?

En què consisteix el procés d’alta

Tot des del teu mòbil, fàcil i senzill

En qué consiste el proceso de alta

Todo desde tu móvil, fácil y sencillo