A pesar de que no sea una asignatura troncal en nuestro sistema educativo, la educación financiera constituye una parte imprescindible en el proceso de formación de nuestros hijos e hijas. Casi nos atreveríamos a decir que es ya una cuestión de supervivencia.

Más allá de entender conceptos de micro o macroeconomía, aquellos que no tengan unas nociones básicas de educación financiera en la sociedad de hoy, corren el riesgo de hallarse en situaciones de colapso en su día a día. No suena agradable, ¿verdad?

Quizás te parezca exagerado. Nosotros no lo creemos en absoluto. Somos así. No es una cuestión de avaricia o conservadurismo. Es una cuestión de que no nos gusta sentirnos engañados.

Todo el mundo debería poder ser dueño de sus decisiones económicas. O al menos, poder argumentarlas de una manera racional.

Y por supuesto que nos cuesta muchísimo encontrar algún inconveniente a proveer a nuestros hijos de unos valores y una educación financiera seria y ordenada.

A raíz de los coletazos que la crisis ha dejado en muchas familias, desde hace unos años a esta parte son muchos los padres que vienen demandando la impartición de una formación sensata para sus hijos, que sea capaz de dotarles de una cultura financiera responsable.

Conscientes de este problema, desde el blog de eCaixapopular -y en homenaje a esta categoría del blog- hemos querido lanzarnos a analizar algunos consejos o actitudes que los padres podemos inculcar a nuestros hijos desde la edad temprana.

1. ¿Estás dando un buen ejemplo?

Normalmente, si tu hijo o hija no supera la decena, va a influir más el comportamiento de sus padres que una retahíla de conceptos financieros aburridos.

Aun si disfrutas de una situación acomodada, intenta no tirar de tarjeta a la mínima ni optes siempre por comprar lo primero que te seduzca a la vista.

Párate, compara los precios y la calidad de los productos y decide. Y evidentemente, trata de que tu hijo sea consciente de ello.

2. Resuelve el misterio cuanto antes

Es normal que un niño o niña se pregunte cómo y de dónde sale el dinero o cuál es el valor real de las cosas, más allá de la cifra que marque una moneda o billete.

Si además el niño es consciente que ese dinero sale de un cajero automático o de un banco, cuando reciba un ‘no’ por respuesta por falta de dinero, lo lógico es que piense que vayamos al cajero y saquemos más.

Por eso, lo verdaderamente importante es hacer saber a nuestros hijos que para ganar ese dinero, sus padres deben trabajar un número determinado de horas en unas condiciones concretas, y que posteriormente ese dinero lo guardan en un banco para obtener una rentabilidad del mismo.

3. La cultura del ahorro (y la recompensa)

Tampoco hay que volverse locos con este tema. Simplemente, los padres deberíamos hacer entender a los niños que el deseo y la inmediatez son a veces conceptos complicados de emparejar.

Cualquier niño tiene derecho a desear todo lo que imagine. Pero nosotros deberíamos tratar de explicarles que todo gran objetivo o aspiración tiene un camino que es necesario recorrer.

Ese camino pasa por esforzarse, y saber privarse de otros anhelos mientras se recorre. La cultura del ahorro también es la cultura de la recompensa.

Y cuanto antes sean conscientes de la satisfacción que provoca la recompensa, más pronto entenderán por qué es necesario ahorrar y esforzarse. Es más sencillo de lo que parece.

4. Consumo responsable e inteligente

Existen muchos motivos por los cuales nuestros hijos deberían ser educados en la cultura del consumo responsable.

Basta con dejar un rato a nuestros hijos frente a la televisión u ordenador para que reciban una oleada de estímulos publicitarios dirigidos exclusivamente a ellos.

Sin tratar de desvirtuar a nadie, es muy recomendable que nos detengamos a explicarles qué es la publicidad, qué intenciones hay detrás y cómo podemos desarrollar una visión crítica ante dichos estímulos.

¿Aplicas alguna de estas técnicas con tus hijos? ¿Sabes otros consejos que puedas compartir? No dudes en escribir tus comentarios con el resto de usuarios más abajo.

Quizás te interese:

5 técnicas de ahorro infalibles para padres primerizos
Mi primera tarjeta de crédito ¿qué necesito saber?
Economía Doméstica: Las mejores apps para ahorrar en 2017

Un comentario de “Educación Financiera: Lecciones de padres a hijos

  1. Sonia Lluch dice:

    Me parece VERGONZOSO que no existan profesores y asignaturas más competentes para enseñar a nuestros hijos a controlar mejor sus gastos. Aunque los padres hagamos nuestro trabajo, en el cole tendrían que dar ejemplo y verse reflejados otros compañeros. Ciao!!

Escribe tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Algunos campos son obligatorios

BENVINGUTS
Som estalviadors i emprenedors com tu 🚀

SUBSCRIURE'M
La teua informació mai serà compartida
close-link

GUÍA DE LA IDEA AL NEGOCIO: 10 CLAVES PARA NO FALLAR

¿Tienes una idea sobre alguna cosa que crees que podría funcionar? Esta es la guía que te interesa.
DESCARGAR
Elaborado por el equipo de expertos de eCaixapopular.
close-link

GUIA DE LA IDEA AL NEGOCI:10 CLAUS PER NO FALLAR

Tens una idea sobre alguna cosa que creus que podria funcionar? Aquesta guia t’interessa.
DESCARREGAR
Elaborat per l'equip d'experts de eCaixapopular.
close-link

GUIA 5 DECISSIONS PER A CONVERTIR ELS TEUS ESTALVIS EN BENEFICIS

Eres estalviador? Els nostres experts et mostren com traure més rendibilitat dels teus diners.
DESCARREGAR
Elaborat per l'equip d'experts de eCaixapopular.
close-link

¿Tienes dudas?
?

En què consisteix el procés d’alta

Tot des del teu mòbil, fàcil i senzill

En qué consiste el proceso de alta

Todo desde tu móvil, fácil y sencillo