Seguro que tú también has oído hablar durante estos últimos años sobre la idea del consumo inteligente…o no. ¿Qué es el consumo inteligente? ¿Es la nueva moda del gurú economista de turno? ¿Es otro estudio científico llevado a cabo por la universidad de Harvard, Boston, Yale, Oxford o Massachussets? ¿Es un invento de un grupo de ecologistas soviéticos en un laboratorio clandestino? Nada de todo eso. Ha llegado ya la hora de que lo expliquemos como es debido.


Definición del consumo inteligente

Podríamos rescatar aquél clásico término de ‘pensar antes de comprar’ y explicaríamos casi por completo la idea sobre la que gira el consumo inteligente. Sin embargo, requiere ir un poco más allá.

Se considera que se está llevando a cabo un consumo inteligente cuando los consumidores adoptamos una actitud crítica, sostenible, consciente y solidaria ante el inmenso escaparate de productos y estímulos comerciales que tenemos a nuestro alcance día a día.

Paralelamente, el consumo inteligente constituye ya de por sí un movimiento global promovido por numerosas personalidades y organismos oficiales cuyo objetivo radica en desarrollar una conciencia ciudadana, con el fin de ahorrar y preservar recursos energéticos y financieros.

¿Por qué es necesario aplicarlo?

Existe un dato demoledor. En 1961, los humanos consumíamos anualmente dos tercios de la capacidad real de abastecimiento del planeta. Hoy en día esa cifra ha ascendido hasta necesitar el equivalente a un planeta y medio para abastecer toda su demanda.

Y lo que es peor. La mayoría de los recursos son consumidos por menos de una tercera parte de la población. De continuar con la tendencia actual, en 2050 necesitaríamos casi tres planetas para satisfacer todo el consumo mundial. Son datos de la Global Footprint Network.

Ojalá dependiese únicamente de los ciudadanos de a pie la posibilidad de revertir esta situación. Pero lo cierto es que desarrollando unos hábitos de consumo inteligente podemos colaborar -como mínimo- a frenar este drama.

Aplicaciones y características del consumo inteligente

Bueno, ¿y qué podemos hacer nosotros por favorecer una tendencia de consumo más responsable y solidaria con nuestro planeta?

Conoce tus necesidades

El consumidor inteligente es sabedor de aquello que necesita y de lo que puede prescindir. Al fin y al cabo sabe cómo elegir productos que le facilitan y ayudan a ahorrar dinero en todo momento.

No es tarea sencilla, pero cuanto más informados estemos sobre los productos que elegimos y consumimos, más notaremos el cambio en nuestro bolsillo inteligente.

Huye de la masificación y las prisas

Siempre que sea posible, es recomendable no comprar de manera masiva y desmedida, puesto que está demostrado que nos conduce a consumir de una manera impulsiva y poco responsable.

Debido a ciertos ritmos y modos de vida muy ajetreados, algunos no pueden evitar parecerse a ese estadounidense medio del cine de sobremesa, saliendo de una gran superficie con más bolsas que el camión de la basura. Seguro que sabes perfectamente a quién nos referimos =).

Sin embargo, es necesario buscar un espacio de tiempo en nuestra vida para planificar nuestras compras y adquirir aquello que consideremos más necesario y menos perecedero.

Las etiquetas están para algo

Que sí, en serio. Que el fabricante no las pone por amor al arte. Fijarnos en las etiquetas nos va a ayudar a identificar si estamos consumiendo un producto de procedencia local, si los aditivos o conservantes empleados son respetuosos con la naturaleza, si contienen elementos perjudiciales para nuestra salud, etc.

Sostenibilidad es supervivencia

Si eres de los que piensa “esta es mi vida, los que están por venir ya se apañarán…” te invitamos amablemente dejar de leer (si es que has podido llegar hasta aquí). Si en cambio te preocupa el planeta que vamos a dejar a las futuras generaciones, seguro que habrás entendido que respetar y consumir de manera sostenible supone una hipoteca menos para todos.

Ejemplo práctico de consumo poco inteligente:

En algunos supermercados europeos se empeñan en empaquetar un plátano o una manzana dentro de una caja de plástico. Y nosotros nos preguntamos, ¿qué sentido tiene poner un envoltorio artificial cuando el propio producto ya te está proveyendo uno orgánico y biodegradable?

En fin. No hablamos de leyes o de modas. Es nuestro patrimonio y nos convendría cuidarlo todo lo posible. ¿A quién no le gusta encontrar la casa tan limpia como la dejó? Pues eso.

Evita elegir la especulación y la acumulación

Apostar por empresas y compañías cuyo único objetivo no sea generar un beneficio económico sin importar las formas o los medios empleados no suele resultar demasiado saludable. La rentabilidad es imprescindible pero no a costa de cualquier cosa.

Modelos de empresa como cooperativas, economía colaborativa, y compañías con una apuesta real por la responsabilidad social y sostenible contribuyen a construir una sociedad más comprometida con el consumo inteligente.

El consumidor inteligente debe saber detectar estas buenas prácticas y modelos para adaptarlas a su vida diaria en la medida de lo posible.

Conclusión

En definitiva, el consumo inteligente es una nueva forma de gestionar y utilizar nuestros recursos de manera responsable y sobre todo, coherente. Elegir aquello que además de permitirnos ahorrar, sea al mismo tiempo beneficioso para el interés común de la sociedad. ¡Larga vida al consumo inteligente!

¿Tienes alguna duda sobre el consumo inteligente? ¿Lo aplicas en tu día a día? No dudes en comentar tus impresiones en los comentarios, más abajo.

Un comentario de “¿Qué es el consumo inteligente y cómo puedo aplicarlo en mi vida?

  1. Pako Snow dice:

    Muy buen artículo. A ver si lo leen también mi mujer y mis hijos y se lo aplican un poco porque vaya tela..jajajaj

    Saluuuuuuuudos!

Escribe tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Algunos campos son obligatorios

BENVINGUTS
Som estalviadors i emprenedors com tu 🚀

SUBSCRIURE'M
La teua informació mai serà compartida
close-link

GUÍA DE LA IDEA AL NEGOCIO: 10 CLAVES PARA NO FALLAR

¿Tienes una idea sobre alguna cosa que crees que podría funcionar? Esta es la guía que te interesa.
DESCARGAR
Elaborado por el equipo de expertos de eCaixapopular.
close-link

GUIA DE LA IDEA AL NEGOCI:10 CLAUS PER NO FALLAR

Tens una idea sobre alguna cosa que creus que podria funcionar? Aquesta guia t’interessa.
DESCARREGAR
Elaborat per l'equip d'experts de eCaixapopular.
close-link

GUIA 5 DECISSIONS PER A CONVERTIR ELS TEUS ESTALVIS EN BENEFICIS

Eres estalviador? Els nostres experts et mostren com traure més rendibilitat dels teus diners.
DESCARREGAR
Elaborat per l'equip d'experts de eCaixapopular.
close-link

¿Tienes dudas?
?

En què consisteix el procés d’alta

Tot des del teu mòbil, fàcil i senzill

En qué consiste el proceso de alta

Todo desde tu móvil, fácil y sencillo