Emprender un nuevo negocio puede ser un proyecto cargado de ilusión y que nos llena de satisfacción personal y profesional.

Sin embargo, desde eCaixapopular sabemos que el éxito o el fracaso de formar nuestra nueva empresa dependerá de muchos factores que deberemos tener en cuenta.

Un elemento imprescindible de todo nuevo proyecto radica en construir un modelo de negocio atractivo que cubra todas las grietas o vacíos que nuestra idea pueda dejar al descubierto.

Lo que realmente importa de verdad no es la construcción del modelo de negocio, sino su aplicación real. En este punto, somos muy partidarios de la teoría del ‘producto mínimo viable’.

Este concepto nos dice que una vez tenemos nuestro modelo de negocio confeccionado, debemos lanzar nuestro producto o servicio al mercado para comenzar a obtener feedback sobre cómo ir mejorando nuestro modelo de negocio.

¿Cómo hacer un modelo de negocio acertado?

En nuestro artículo anterior sobre ‘cómo saber si estoy preparado para montar mi primer negocio’ ya incluíamos algunos consejos para saber si reunimos las condiciones idóneas para lanzarnos a la carrera del emprendimiento.

En esta ocasión, hemos querido ir más allá y meternos de lleno en los elementos que debemos tener en cuenta al construir un modelo de negocio efectivo.

1. Satisfacer una demanda real

A menos de que tengamos la completa (y poco probable) seguridad de que nuestro producto se va a convertir en el mejor de toda la competencia, éste deberá nacer para cubrir una necesidad latente y real dentro del mercado.

Este aspecto nos va permitir a hacer más sencilla las labores de posicionamiento de producto dentro del mercado, y saber dirigirnos de manera eficaz a aquellos nichos donde existe una demanda de aquello que pretendemos ofrecer.

2. Propuesta de valor

Además de satisfacer una necesidad por parte del público, nuestro producto deberá contener elementos que lo hagan diferenciarse del resto de bienes o servicios similares.

Esta parte es fundamental en los negocios que empiezan con un presupuesto limitado. Definir correctamente su propuesta de valor e identificar las ventajas competitivas del producto va a facilitar enormemente la obtención de distintas vías de financiación.

3. Encontrar un mercado/cliente objetivo

¿Te has imaginado a tu cliente ideal? ¿Has tratado de hablar con alguno de ellos?

Trata de definir con la mayor exactitud tu Buyer Persona, y posteriormente, intenta confirmar que no te has equivocado en tus previsiones.

Debes saber cómo te vas comunicar con ellos, en qué tono, en qué registro, quiénes son sus referencias, qué cosas les inspiran o les preocupan cuando se van a dormir.

Trata en la mayor medida posible de ponerte en su lugar. Así conseguirás afinar considerablemente la puntería en tus objetivos comerciales.

4. La rentabilidad

Recuerda que emprender un negocio no es un hobby ni una causa benéfica. Realizar un plan económico de viabilidad empresarial va a ser obligatorio para tomar decisiones de calado.

Contempla los plazos y las fases en los que pretendes dedicar tu capital a invertir, a expandir tu marca, pero también a recuperar tu inversión, y a generar beneficios.

Es muy importante que estos plazos se cumplan con la mayor exactitud posible. De lo contrario, es mejor replantearse el modelo de negocio, antes de seguir en caída libre.

5. Piensa a largo plazo

De acuerdo. Pongamos que has realizado un buen planteamiento y tu modelo de negocio está funcionando como esperabas, o incluso mejor.

¿Te suena aquello del ciclo de vida de un producto? Pues no lo olvides en ningún momento.

Tu producto puede tener éxito y buena acogida entre el público. Lo has conseguido. Pero eso no va a durar toda la vida.

Surgirán competidores, nuevas ideas, modas o diferentes tendencias de consumo. Deberás estar preparado para que tu viabilidad no se vea comprometida en ninguna fase de tu negocio.

¿Has construido alguna vez un modelo de negocio? ¿Cómo ha sido su aplicación? Si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia, no dudes en escribir un comentario más abajo.

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2 comentarios de “¿Cómo saber si tu negocio de modelo es atractivo?

  1. Walter White dice:

    Estoy deacuerdo pero yo creo que despues del primer punto ya se puede terminar el articulo…si no hay mercado ni demanda ya puedes ‘calfarte el cap’ que no hay nada que hacer. Aguuuuur!

    • El Blog de eCaixapopular dice:

      Hola Walter,

      Toda la razón. Ponemos tanto hincapié en que esta parte quede clara por eso mismo. La idea siempre es importante, pero si no hay una ejecución lógica no sirve de nada.

      Un saludo.

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