Un éxito llamado Hootsuite exportado a otras Start Up y escalable a cualquier proyecto emprendedor

Si te hablo de Ryan Holmes, quizá no te diga mucho. Pero seguro que has oído hablar de Hootsuite.

Esta aplicación web es la principal herramienta de gestión y programación de Redes Sociales para profesionales, y el señor Holmes es su creador.

Desde 2008, Hootsuite ha crecido de manera exponencial convirtiéndose en un referente de Start Up de éxito a nivel mundial, y su CEO, fundamenta su éxito en el modelo de las tres «T».

De hecho, Holmes ahora es inversor en otras Start Up de jóvenes emprendedores a los que aplica este sencillo método de detección de valor para un nuevo negocio.

El Modelo de las 3 «T»

Este modelo se basa en la necesidad categórica de que toda Start Up o negocio innovador debe contener los tres supuestos básicos de Talento, Tecnología y Tracción.

Sin estos tres pilares fundamentales, el emprendedor fracasará con gran probabilidad.

Talento

El talento es esa abstracción de virtuosa eficacia que, en realidad, se puede trabajar y consta de grandes dosis de actitud a parte de las aptitudes propias de cada emprendedor.

Según Holmes: «…Un buen emprendedor tiene que estar dispuesto a jugar muchos roles distintos, desde persona de ventas y diseñador hasta representante de atención al cliente e incluso friega platos…»

Obviamente, Holmes se refiere al talento aplicado al CEO de la Start Up, y otorga gran importancia a la capacidad multitarea de abordar diferentes necesidades y retos de su nuevo negocio, que además, debe ser su pasión.

Según Holmes: Los emprendedores necesitamos dedicación a nuestra causa, como si fuera un culto. Los días entre semana y en fin de semana no se diferencian

Este principio, compartido con la mayoría de autónomos y muchos trabajadores en empresa profesional, destaca la necesidad de una alta implicación vital de cada implicado pero afirma que en el caso del CEO, esta implicación debe ser total.

La Start Up debe ser «la forma de vida» de todo CEO, según Holmes.

Tecnología

Si piensas que la tecnología es una herramienta, Holmes nos dice que no es para nada algo secundario en nuestro negocio, sino que debe ofrecer un cambio revolucionario en tu sector y en la manera de entender las cosas dentro de tu industria.

Es más, argumenta que un miembro del equipo se debe dedicar al aspecto tecnológico de la Start Up y otro, a todo lo demás, refiriéndose a las figuras de CTO y de CEO.

La propia tecnología es la base de muchos éxitos empresariales de los últimos años: Empresas como AirBnB, WallaPop o Uber fundamentan su negocio en un valor tecnológico.

De hecho, la mayoría de grandes Start Up tienen un marcado carácter innovador dentro del ámbito digital y tecnológico y deben mantenerse muy por delante de su competencia en estos temas.

Detrás de todas estas herramientas y plataformas que damos por hecho,  hay una tecnología revolucionaría que cambia las reglas del juego

Tracción

Pero si existe un análisis que puede tumbar a la gran mayoría de Start Up es la que considera la capacidad de Tracción de tu negocio.

Si no atraes con tu mensaje ni con tus servicios o productos, no importa que la idea sea muy buena, tengas talento o la última tecnología.

Lo crítico para Holmes es poder ofrecer algo atractivo para tu público y que este esté dispuesto a comprarlo. Sin ello, el resto de variables no servirán.

Si la gente está dispuesta a elegir tu app, widget o servicio frente a las innumerables opciones que hay ahí fuera, quiere decir algo

Obviamente, este modelo no es 100% infalible, pero cumplir los tres ámbitos es un gran indicador para que un proyecto pueda ser viable.

El mismo CEO de Hootsuite pudo invertir en UBER y no lo hizo. Quizá haya otros factores que puedan atraer más o menos a los inversores en determinados momentos. Que haya salido una aplicación parecida hace poco puede ser bueno o malo dependiendo de si tu modelo es mejor o si no puedes competir en inversión, precio, escalabilidad o porque vives en la ciudad equivocada…

Tendencias del mercado o una baja viabilidad financiera en determinado momento pueden tumbar un proyecto. Para poder evitar el naufragio de tu proyecto empresarial ten en cuenta este modelo y lee todos los artículos para emprendedores de e-Caixa Popular.

 

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